• 0
dormir mejor relajación

Beneficios de la relajación en la Reproducción Asistida

Sufrir dificultades en la búsqueda del embarazo puede provocar auténticas montañas rusas emocionales como comentamos en el artículo Las emociones durante el proceso de reproducción asistida.

El estrés puede influir negativamente en la capacidad reproductiva y retrasar el embarazo. Diversos estudios científicos han reconocido que el estrés puede ser elemento mediador en un 5% de los problemas de esterilidad de origen desconocido. Y después, el estrés materno (durante el periodo del embarazo) puede condicionar el desarrollo emocional y conductual del niño, incluso hasta en la edad adulta.

Por ello, debemos prestar una especial atención a la regulación emocional para poder llevar mejor los tratamientos de fertilidad y favorecer el éxito del embarazo. También tendremos en cuenta que la medicación que estamos tomando puede influir en el estado de ánimo, podemos sentirnos especialmente sensibles, delicadas, irascibles… Tranquila, no te estás volviendo loca. Simplemente todo pasará.

 

Mientras, ¿qué podemos hacer para relajarnos? Existen diferentes técnicas de relajación que trabajamos en consulta, y que puedes comenzar a practicar en casa:dormir mejor relajación

Relajación muscular profunda: La práctica con frecuencia de técnicas de relajación produce un mayor autocontrol, sensación de menos estrés y un mayor grado de bienestar. Esta técnica para conseguir una relajación plena, consiste en ir recorriendo los diferentes grupos musculares y relajarlos. Este audio te ayudará. (el audio de Eva)

Respiración abdominal o diafragmática: entre otros beneficios, libera la ansiedad y ese “nudo en el estómago”. Mira qué sencillo es en este video.

Exposición en la imaginación: consiste en imaginar de forma deliberada, sistemática y lo más real posible que se están experimentando las situaciones temidas.

Entrenamiento autógeno: es tomar conciencia de tus sensaciones corporales propias focalizando la atención en ellas.

Visualización positiva: visualizar no sólo el objetivo, sino también el proceso teniendo un gran éxito, nos motivará para afrontar con positivismo esta fase de tu vida.

Meditación: intentar sentirse libre de pensamientos y acciones negativas, y en su lugar, fortalecer y aumentar los pensamientos positivos.

 

Los beneficios de los ejercicios de relajación habitual (al menos 10 minutos diarios, serán tu regalo para ti misma):

 

– Menos estrés y ansiedad, pensarás con mayor claridad.

– Disminuye la tensión muscular y, con ella, los dolores.

– Ayuda a descansar profundamente.

– Fortalece tu sistema inmunitario.

– Mejora la circulación sanguínea.

– Nos acerca a equilibrar el organismo.

 

Todo ello junto a una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico moderado te acercará a tu objetivo, ya que también la obesidad influye negativamente en la fertilidad.
Eva Labarta

 

Etiquetas:


Comenta o comparte tu historia