• 0
Pareja con problemas de fertilidad

¿Cuándo sospechar que puede haber un problema de fertilidad?

Categoría : Blog

Pareja con problemas de fertilidad

Dudas si puedes tener un problema de fertilidad.

La mujer puede ser fértil hasta los 42-43 años.

Por encima de esta edad es bastante difícil que pueda llegar a ser madre de forma natural.

En una pareja en la que la mujer tenga menos de 35 años se realiza un estudio ginecológico de esterilidad cuando, tras un año de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, no se logra el embarazo.

En cambio, en una pareja donde la mujer tenga más de 35 años se recomienda realizar un estudio tras 6 meses de haberlo intentado. En este caso los plazos se acortan porque la edad de la mujer es un factor fundamental para conseguir un embarazo. A partir de esta edad, la tasa de anomalías cromosómicas se incrementa, cuesta más conseguir un embarazo y existen más probabilidades de que se produzca un aborto.

Pero la edad no es un factor exclusivo. Son muchos los factores que están causando la infertilidad tanto en mujeres como en hombres. Tenemos que poner foco en lo que está en nuestra mano mejorar.

woman-okinawa

 

La fertilidad también tiene que ver con el estilo de vida y los hábitos saludables. Un claro ejemplo lo tenemos en Okinawa (al sur de Japón) donde las mujeres son fértiles por encima de los 50 años. Es el lugar donde la población tiene la esperanza de vida más larga sin discapacidades ni enfermedades crónicas. En este lugar se encontramos a las mujeres de mayor edad del mundo.

 

¿Qué hacen bien? Qué les podemos copiar? La alimentación, el ejercicio moderado y constante, la vida social y un propósito de vida por el que levantarse todos los días. Así lo explica el investigador Dan Buettnet en su libro “Zonas Azules”.

 

Elena S. Alguacil


Comenta o comparte tu historia