• 0

Receptores de gametos y donantes de óvulos/esperma

Dentro de los tratamientos de reproducción asistida, las personas que recurren a la  recepción de gametos masculinos (espermatozoides) y/o femeninos (óvulos) suelen presentar niveles de estrés más elevados. El recurrir a la donación y la idea de no tener hijos biológicos con gametos propios puede generar altos niveles de ansiedad y dolor (duelo genético).La madre y el embrión

Una de las preocupaciones más frecuentes sobre los/las donantes es el parecido físico: que no se parezca lo suficiente a nosotros física y/o intelectualmente. Pero a veces nos olvidamos de aquellas características que modulan nuestra apariencia y que son aprendidas. El tono y modulación de la voz, los gestos y movimientos corporales…

Te propongo un ejercicio de memoria. Recuerda, entre las personas de tu entorno, aquellos hijos que, teniendo la misma carga genética que sus padres, no se parecen físicamente a ellos pero sí en sus características aprendidas. ¡Encontrarás muchísimos casos!

Cuidado con los pensamientos en forma de sentencia como “el niño nunca va a parecerse a mí” porque te producirán un gran dolor y, además, están muy alejado de la realidad. El ambiente en el que crece cualquier niño o niña determina sus hábitos, sus costumbres, sus valores y su forma de entender la vida. Todo esto lo transmiten los padres y la familia a través de la educación, con independencia de la  carga genética.

Eva Labarta


Comenta o comparte tu historia