• 0
botero obesidad embarazo infertilidad

La infertilidad y la obesidad

botero obesidad embarazo infertilidadEl mundo desarrollado está sobrealimentado y en baja forma física. Los españoles hemos cambiado considerablemente nuestro estilo de vida. Esto tiene unas claras consecuencias visibles, pero los factores medioambientales y nutricionales también juegan un papel primordial en nuestro organismo.

 

Hace unos días hablaba con una mujer de 38 años que estaba embarazada gracias a los tratamientos de fertilidad, en concreto, una FIV (fecundación in vitro). Me contaba la frustración y la rabia que había sentido al acudir a la consulta de Reproducción Asistida, después de dos años de lista de espera (sanidad pública) cuando el médico le dice que no pueden ponerle tratamiento hasta que no adelgace 20 kilos. Su pareja y ella se quedaron perplejos, sin palabras. ¡¡Pero qué pérdida de tiempo!! ¿Cómo que nadie les había dicho a esta pareja que la  influencia de la obesidad con respecto a la fertilidad reduce las posibilidades de que una mujer conciba naturalmente y disminuye la posibilidad de que el tratamiento para la fertilidad sea exitoso?

La pareja se quejaba de cómo el sistema de salud ha jugado con la posibilidad de que hubiesen sobrepasado el tiempo límite que se les impone como espada de Damocles, según protocolo clínico hasta  40 años (por el bajo porcentaje de éxito del tratamiento). La lista de espera tiene una demora de 2 años aproximadamente. De haber sabido antes la influencia negativa del sobrepeso, habría tenido los 2 años de lista de espera para preparar su cuerpo.  Adelgazó 20 kilos en 2 meses: a contrarreloj, comprometiendo su salud física y añadiendo más estrés a su estrés.

 

Su esfuerzo ha dado resultado, son una pareja que basan su relación en el amor y tienen un rico, positivo y equilibrado modo de estar en el mundo. Ahora esperan a su hijo@ practicando los hábitos saludables de alimentación, ejercicio, ocio, sueño y se han enganchado también  al Canto Prenatal que ayuda a mantener a raya la hormona del estrés (cortisol) permitiendo un desarrollo sano y amoroso a su bebe.

 

Como se puede suponer, 20 kilos hay que dejarlos más despacio, en un año aproximadamente. Por ello, la primera regla de oro en infertilidad es depurar el cuerpo de grasas y toxinas que interfieren en la calidad del óvulo y esperma. Hay que preparar el cuerpo  y la mente para los diferentes retos a los que se van a enfrentar. Puede ser un maratón y hay que estar bien entrenados.

 

La alimentación es factor determinante. Según un proverbio ayurveda “Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”. Yo añado que cuando la alimentación es buena, nuestro cuerpo es más resistente a las enfermedades físicas y psicológicas.

 

Hoy día hay mucha información de qué es una buena alimentación, lo la mente necesita 21 días copiadifícil es conseguir cambiar hábitos y mantenerlos sin el esfuerzo de “estar a dieta”. De hecho, ¿sabías que el cerebro necesita 21 días para acostumbrarse a un nuevo hábito?

 

Elena S. Alguacil


Comenta o comparte tu historia