• 1

¿Qué es el Canto Prenatal?

Embarazo canto prenatalEl Canto Prenatal fue creado por una cantante y músico francesa Marie Luise Aucher en 1960. Sus estudios la llevaron a establecer una escala de sonidos concretos que se correspondían con puntos de la Medicina Tradicional China. El cuerpo actúa como una caja de resonancia para  la vibración de la voz y la música.

El canto prenatal es un método, una herramienta con un gran potencial para relajar el sistema nervioso autónomo de la mujer que quiere quedarse embarazada y la mujer que ya lo está. No es necesario tener conocimientos musicales ni saber cantar. La voz de la madre se convierte en un cordón umbilical sonoro-emocional.

Vivette Glover es Psicobióloga en el Imperial College de Londres y lleva a cabo una investigación sobre cómo afectan a la madre y al bebé, desde su concepción, los niveles prenatales de ansiedad.

Son muchos los factores que pueden sumar estrés en el embarazo: ambientales, laborales, nutricionales, la mala relación con la pareja… el estado emocional de la madre afecta al bebé irremediablemente. Si se mantiene en el tiempo el agente que estresa,  los niveles de la hormona cortisol* atravesarán la barrera de la placenta y afectarán al bebé en desarrollo. Con unas consecuencias para el futuro del niño y adulto multiplicando por dos el nivel de hiperactividad, afectando a la atención y, por lo tanto, al aprendizaje, a su coeficiente intelectual y  trastornos conductuales. Este es el mensaje más claro y directo que arrojan las investigaciones iniciadas diez años atrás en Inglaterra.

“Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad”

Vivette Glover

 

Nuestra labor como psicólogas es ayudar a entender a las mujeres la importancia de las emociones, cómo les afectan y proporcionar herramientas para minimizar sus efectos.

¿Quieres saber más sobre el canto prenatal? ¿Ver un ejemplo de cómo se hace? Este video te ayudará a comprenderlo y, a partir del minuto 1.20, verás una sesión real de nuestra compañera y amiga Adriana, especialista en canto prenatal.

*La hormona cortisol se libera en situaciones de estrés, aportando azúcar a los músculos para, según entiende un organismo estresado, atacar o huir de un peligro. Si quieres saber más sobre cómo funciona, no te puedes perder este video sobre el estrés.

 

Elena S. Alguacil


1 Comentario

Canto Prenatal: entrevista a una experta | Alumbra

27 mayo, 2015 at 10:24 am

[…] Más beneficios y video en este post sobre el Canto Prenatal. […]

Comenta o comparte tu historia