• 1
cereales integrales

7 consejos de alimentación para la fertilidad

Los alimentos para quedarse embarazadaAlimentos para la fertilidad: piedra angular para el embarazo

La alimentación es sumamente importante en cualquier proceso natural. ¿Imaginas tener un potente Mercedes y ponerle té como gasolina? El té es bueno, pero no para un Mercedes. Pues lo mismo ocurre con nuestro organismo. Hemos de darle equilibradamente en cada momento lo que necesita para obtener los resultados más óptimos posibles según nuestros objetivos.

 

Te damos algunos consejos:

      1. Los cereales integrales con su germen y su cáscara aportan glucosa al cerebro y a la hipófisis*. Hay que comerlos en todas las comidas para que no se produzcan hipoglucemias, que pueden afectar al funcionamiento del cerebro, ya que éste se alimenta casi por completo de glucosa.cereales integrales

Avena, chía, mijo, pan integral…

 

* La hipófisis es la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo. Segrega hormonas para muy diversas funciones, como por ejemplo: antidiurética, la estimulación de los músculos del útero para el parto, la subida de la leche materna, la estimulación de la formación de hormonas ováricas, el desarrollo de los espermatozoides…

 

2. Los cereales con legumbres aportan todas las proteínas que el cuerpo necesita, sin necesidad de comer carne, por ejemplo.

Habichuelas, lentejas, garbanzos con un poco de arroz, hummus con lentejas coral + una ensalada de endivias…

 

3. Los frutos oleaginosos. ¡Cómelos incluso como snacks! Estos alimentos tienen propiedades nutritivas muy saludables, siempre que no se abuse de ellos. Lo que te quepa en el mano con el puño cerrado. Tienen tocoferol, aportan omega 3 y 6 y protegen las membranas de todas las células del cuerpo (incluyendo óvulos y espermatozoides)

Se deben tomar sin tostar ni tratar porque el calor cambia la estructura química del fruto.

 Sésamo, anacardo, avellanas, nueces, pipas de calabaza, aceite de oliva primera presión en frío.

Cada fruto aporta unos minerales. La pipa de calabaza, por ejemplo, zinc muy beneficioso especialmente para el esperma. El anacardo, magnesio para madurar el ovocito. El tocoferol (vitamina E, la vitamina de la juventud) nos ayuda a llegar a ese embarazo deseado, impulsando la maduración de los gametos.

 

¬¬ Preparando el hígado

4. Brócoli y todas las crucíferas como col, lombarda, coliflor contienen azufre, que es un depurativo del hígado. Depura todas las sustancias químicas que respiramos y comemos. Nuestro hígado está sobrecargado por la grasas animales y sustancias químicas, fármacos que tomamos. Así, se encuentra muy ocupado en esta eliminación de toxinas, y no se dedica tanto a uno de sus trabajos: el reciclaje hormonal.

5. También son depurantes del hígado los amargos, rúcula, endivia, achicoria, escarola, alcachofa. Regulan las hormonas y previenen de otras enfermedades. Incluso de problemas degenerativos del ADN de todas las células del cuerpo.

6. Especias: cardamomo, canela, jengibre, romero, comino, cúrcuma, tomillo… tomadas con alternancia y moderación, activan los sentidos y la libido.

7. Todo lo que es color naranja o amarillo es rico en betacaroteno, que es bueno para la piel y el tejido que recubre nuestras vísceras: pulmón, endometrio en el útero, aparato digestivo…frutas-y-verduras-amarillas-y-naranjas

La calidad endometrial previene el dolor de la regla porque regula las hormonas. El betacaroteno también mejora la calidad de los gametos, sobretodo de los espermatozoides, que se renuevan cada tres meses. Los óvulos fecundados viajan durante 10 días desde las trompas hasta el útero, y el betacaroteno los acompaña bioquímicamente, y también es el precursor de la progesterona (hormona que mantiene el embarazo) 

 

El betacaroteno se absorbe mejor con el aceite de oliva. Te aconsejamos batidos de zanahoria, calabaza, melocotón (cuando no sea la época, pon manzana), plátano, (siempre con una gran cucharada de levadura de cerveza desamargada). Añádeles unas gotas de aceite de oliva y el agua al gusto para que la textura sea la que tú desees. Éste puede ser tu nuevo desayuno esta semana.

 

Tener estos 7 puntos en cuenta hará que tu organismo funcione mejor y aumentarás las posibilidades de embarazo.

 

Importante: Y recuerda que el estrés es malo para la fertilidad. Cuando la hipófisis detecta que hay mucha adrenalina pone en marcha la anticoncepción, para proteger al futuro bebé. Nuestro cuerpo piensa que no es el momento, como indicábamos en un artículo que te va a interesar mucho. Léelo aquí.

Elena S. Alguacil


1 Comentario

Aumenta tus posibilidades de embarazo | Alumbra

1 agosto, 2015 at 12:31 pm

[…] 2. La alimentación es clave. No te pierdas estos 7 consejos para la fertilidad. […]

Comenta o comparte tu historia