• 0
canto prenatal

Canto Prenatal: entrevista a una experta

Adriana Torres Canto PrenatalAdriana Torres es una de las pioneras en el campo del Canto Prenatal en España. Profesional de la enseñanza primaria, canto, música y muy ligada al Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia y la Universidad de Granada, entre otros.

“Hay mamás que comprueban las reacciones positivas de los bebés al escuchar las melodías que han cantado durante el periodo de gestación. Es maravilloso.”

Los talleres que imparte se llaman Canto Prenatal y Música para Gestantes. Ella trabaja la música con una visión más completa, no solo vocalizaciones y ejercicios respiratorios; y este es el motivo por el cual hemos querido que la conozcáis a través de esta entrevista.

 

  1. Orígenes del Canto Prenatal

canto prenatalEl Canto Prenatal es un método de acompañamiento al embarazo que creó Marie Louise Aucher en Francia. Profundizó en el inmenso potencial de la voz y el sonido y trabajó con Michel Odent en la maternidad de Pitiviers. Es una invitación a tomar poco a poco confianza con tu voz y sus cualidades expresivas y adquirir así recursos útiles para la crianza de tu bebé.

 

  1. ¿Qué se hace en un taller de Canto Prenatal?

Combina el aprendizaje y uso de canciones para el embarazo y nanas tradicionales de diferentes culturas junto con vocalizaciones y ejercicios corporales de movimiento. Los talleres que imparto de Canto Prenatal y Música para Gestantes incluyen también música grabada con la que enriquecemos los encuentros.

 

  1. ¿Qué tipo de público asiste a tus talleres?

Mujeres embarazadas o que desean quedarse embarazadas, con interés en comunicarse con su bebé, y que también quieren conocerse a ellas mismas y conectar con sus emociones a través de la voz. También vienen en ocasiones con sus parejas para compartir esta experiencia.

 

  1. Entonces, tiene sentido hacer canto prenatal antes de quedarse embarazada, ¿después del parto también?

Sí. Es una propuesta en la que pretendemos crear un ambiente placentero, relajado, donde las mujeres y futuras madres se sientan cómodas, y que preparen ese camino emocional y de consciencia. Siempre es positivo. Así mismo compartirlo con tu bebé recién nacido continúa fomentando ese vínculo que solo la música puede crear, aunque una vez nace el bebé realizamos talleres donde, con las familias, centramos las melodías y las actividades en los pequeños, que de igual manera comparten con sus mamás y sus papás, pero la duración y la intensidad va en función de los pequeños.

 

  1. ¿Hay que saber cantar o, por lo menos, entonar?

No. Lo importante en los encuentros no es saber entonar o tener una determinada técnica vocal, huimos de ese tipo de exigencias. Queremos vivir la música desde un punto de vista más emocional, conocer nuestro cuerpo que vibra cuando hablamos y cantamos, tener un momento a la semana para conectar con nosotras mismas, nuestras parejas y nuestros bebés. Aprendemos canciones que podemos cantar en casa, también a respirar, lo que nos ayuda en el parto y en la higiene vocal diaria, pero es, sobretodo, un trabajo interior.

 

  1. ¿Los talleres son grupales? ¿Qué beneficio fundamental ves en hacerlo en grupo?

Sí. Al hacerlo en grupo pretendemos crear una comunidad sonora y así nos enriquecemos entre todos. El ambiente que se genera al tener todas un fin común, como es la llegada de un bebé, hace que sea especial y emocionante. Además, muchas veces les da vergüenza cantar solas y en grupo se sienten más seguras y relajadas.

canto prenatal talleres

 

7.   El Canto Prenatal empieza a estar muy de moda en España, ¿podrías contar a nuestros fans cuáles son los beneficios más importantes para el bebé y los progenitores?

Los beneficios de trabajar la voz durante el embarazo son muy numerosos:

A nivel emocional favorece el vínculo papá-mamá-bebé y potencia la expresión emocional a través de la voz cantada.

A nivel físico favorece la conciencia y el conocimiento corporal y ayuda a mejorar la postura. Trabaja de manera consciente la respiración y su utilización en la etapa prenatal. Actúa como analgésico natural que posee el cuerpo a la hora del parto sea o no natural, puesto que aumenta la fuerza para empujar y nos ayuda a estar más en contacto con las necesidades del momento.

A nivel de comunicación con el bebé transmite sentimientos y emociones a través de la voz de la mamá y el papá a través de este medio bello y sencillo. El bebé percibe la voz de la madre desde las primeras semanas en su vientre, primero como vibración y más adelante también como sonido.

Más beneficios y video en este post sobre el Canto Prenatal.

8.   Cuéntanos alguna anécdota de tus talleres.

Cada encuentro que he realizado ha tenido su chispa, pero algo que me encanta y para mí no tiene precio es la reacción de los bebés cuando vienen a los talleres de música para bebés o sus madres les cantan. En los talleres observamos la percepción multisensorial que desarrollan y el modo en que responden a los sonidos con sus gestos, sus miradas y sus movimientos. Tenemos casos de varias madres cuyos bebés han sido estimulados musicalmente antes de nacer y me cuentan que han comprobado las reacciones positivas de los bebés al escuchar las melodías que han cantado durante el periodo de gestación. Es maravilloso.

 

9.   ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que te hacen los asistentes a tus talleres?

“¿Para qué sirve?” es una pregunta recurrente. Y mi respuesta, también: los beneficios de la música se conocen y cada vez hay más estudios que los corroboran, pero aparte de eso, el simple hecho de tener un espacio temporal, físico y emocional donde te dedicas y te centras en ti, conectas con tu bebé, donde no se espera nada de nadie, sólo estar, presencia, y disfrutar, tanto en el taller de Canto Prenatal y Música para Gestantes como en el de Música para Bebés con tu pequeño ya en brazos, no tiene precio.

 

10.  ¿Dónde y cuándo podrían apuntarse nuestros lectores a los talleres Canto Prenatal?

Para el curso próximo abriremos un grupo en Momo Slow Place (Granada). En la página del centro o en nuestra página web, www.gorgoritosartandmusic.com es posible inscribirse pudiendo asistir sin compromiso a un encuentro.

Si buscas la maternidad, estás embarazada o tu bebé ya ha nacido, ¡tienes que probarlo!


Comenta o comparte tu historia