• 0
testimonio pareja reproducción asistida_cómo ayudarla

El papel de la pareja en la reproducción asistida

testimonio pareja reproducción asistida_cómo ayudarla“¿Pero cómo puedo ayudarla yo?”

Hace unos días un joven de treinta y tantos me pedía que le diera unas pautas para ayudar a su pareja en tratamiento de reproducción asistida.

Se siente excluido en cierta manera ya que el tratamiento lo sufre ella. “¿Pero cómo puedo ayudarla yo?” me preguntaba preocupado. Él quiere un acompañamiento participativo, más equitativo.

Algunos hombres se sienten excluidos; al no ser el objeto del tratamiento, todas las explicaciones médicas y todas las atenciones se dirigen a ella. Ellas, en ocasiones, se quejan de que lo tienen que hacer todo. Sí, es cierto que tienen un papel protagonista y que ellos a veces parecen no estar en la onda al no ser el centro de actuación médica. Todo esto es lo que parece a simple vista y algunas mujeres piensan que sus parejas no comparten sus sentimientos, pero lo cierto es que una buena comunicación acaba con estos pensamientos. Te explicamos cómo:

Busca momentos para comunicarle cómo te sientes, qué sensaciones tienes, qué temores o preocupaciones, sobre cómo lo estás viviendo, busca complicidad con ella. Deja que te exprese sus sentimientos y no temas si aparecen sensaciones distintas o  encontradas. Sois personas diferentes y es lógico. Amarse no equivale a pensar, sentir y actuar igual. Sois un equipo y cada uno aporta sus diferencias.

Un buen momento es a la hora de ponerse la medicación. Las inyecciones subcutáneas son autoadministrables, puedes ponérselas tú. Así tendréis todos los días un espacio reservado para vosotros, mírala a los ojos un minuto, cuéntale un chiste (busca en internet), acaríciala, revuélvele el pelo, bésala, comparte tus emociones y pensamientos del día. Esta forma de estar presente y de expresar tu amor le da la fuerza que ella necesita.

Otro consejo que te damos es dedicar 20 minutos a la relajación en pareja, podéis empezar atendiendo a la respiración. Tiene una gran cantidad de beneficios, y más aún en el proceso de reproducción asistida. Es fácil buscar una grabación que os guste y ponerla como guía que os ayude a entrenar en la práctica de esta habilidad. El saber relajarse ayuda a llevar mejor este proceso.

Haced actividades placenteras: ir al cine, leer, pasear juntos… en pareja o con amigos y familiares. Distraer la mente.

Construiréis una fuerza emocional, un vínculo, una complicidad que permitirá sobrellevar mejor cualquier dificultad o inconveniente que pueda surgir a consecuencia del tratamiento.

Tú tienes una misión muy importante durante los tratamientos y es hacerla feliz. Tú serás el mejor medicamento para mantener a raya el cortisol, la hormona del estrés que tanto daño puede hacer en el organismo si aumenta más de lo adecuado.

Elena S. Alguacil


Comenta o comparte tu historia