• 0
infertilidad masculina

Infertilidad masculina

Infertilidad en los hombres¿Ellos lo llevan en silencio? ¿Las hormonas nos hacen responder de forma diferente a hombres y mujeres?

Aproximadamente el 40% de las causas de infertilidad en una pareja se atribuye al hombre, el 40% a la mujer y el restante se debe a causas mixtas o desconocidas. Pero, a pesar de ello, en muchos casos los hombres no están abiertamente dispuestos a hablar sobre esta experiencia.

Lo cierto es que al igual que con las mujeres, cada persona es un universo, y a cada individuo el paso por los tratamientos de reproducción asistida le puede causar una variedad muy diferente de respuestas.aceptamos socialmente que el padre no tenga tanto peso como la madre

Socialmente se ha dado mucho más peso a la maternidad que a la paternidad. Encontramos un sinfín de imágenes de la mujer como madre y no tantas del hombre como padre: anuncios, series y películas, libros, en nuestras propias casas… Podemos verlo en el gran volumen de revistas sobre ‘cómo ser una buena madre’, ‘cómo hacer disfraces para niños’, ‘cómo hacer las mejores recetas de cocina según la edad de tu niño’, o ‘cómo cuidar a los pequeños de enfermedades’. Además nuestra cultura enseña a los hombres a ser “fuertes” y a no mostrar sus emociones porque eso es de débiles o de chicas. Y eso parece producir en ellos un aparente desapego cuando reciben el diagnóstico de infertilidad y a lo largo de los tratamientos de reproducción asistida.

Pero ese silencio o aparente desapego de la situación no es más que una respuesta específica de género a la tensión. A pesar de todos esos condicionantes, la infertilidad puede causar un gran impacto en los hombres. Para los hombres, el fracaso de sus funciones reproductivas puede ser devastador, sobre todo porque en su caso está estrechamente relacionado con la sexualidad. Los hombres pueden considerarlo como un asalto a su masculinidad si son la causa del fracaso de concebir.

Pueden aparecer problemas sexuales derivados del diagnóstico de infertilidad, como disfunción eréctil o pérdida del deseo debido a su preocupación de funcionar como un “hombre”. Además el tratamiento de reproducción asistida temporaliza las relaciones sexuales, priorizando la función procreativa y olvidando la función placentera. La diversión, la intimidad y la espontaneidad dan paso a la preocupación, la frustración y el control externo. Pueden aparecer problemas en la relación de pareja, el estrés y la ansiedad pueden pasar factura y debilitar la comunicación, la intimidad incluso el respeto mutuo. Pero también puede verse como una oportunidad de mejora, como un desafío que hay que superar en equipo.

infertilidad masculinaLas respuestas emocionales de los hombres pueden ser varias. El shock inicial y la abrumación tras el diagnóstico pueden hacerles sentir defectuosos, y aparecer sentimientos de fracaso. Debido a que los hombres suelen mostrar menos sus sentimientos, su expresión emocional puede venir en forma de ira verbal (socialmente más aceptable en hombres). Otras emociones son reprimidas, no escuchadas ni expresadas, lo que puede derivar en otros problemas. Para compensar suelen volcarse en otras áreas de su vida que mejoran su autoestima, como el trabajo, el ejercicio físico o los amigos.

Compartir con otras personas (por ejemplo en los Grupos de Apoyo), que han pasado por la misma experiencia puede ayudar a afrontar el problema, escuchar sobre lo que están sintiendo y pensando y compartir las propias vivencias, puede ayudar muchísimo a llevar mejor la situación. Y en Alumbra sabemos cómo ayudarte. Contacta con nosotros.

Haz nuestro test del estrés en la infertilidad. ¿Qué nivel de estrés estás sufriendo realmente?

Eva Labarta


Comenta o comparte tu historia