• 0
Dr Bárbara Romero

¿Podré tener hijos? ¿Soy fértil?

Categoría : Testimonios

Dr Bárbara RomeroCÓMO SABER SI SOY FÉRTIL

¿PODRÉ TENER HIJOS?

 

Dra. Bárbara Romero Guadix, Especialista en Ginecología y Reproducción Asistida en HVN Granada y en Instituto Avantia de Fertilidad, Granada

 

Cuántas veces nos hemos preguntado si podremos ser padres cuando queramos.  Incluso cuando decidimos tomar algún método anticonceptivo, nos viene a la cabeza: “anda que…yo tomando anticonceptivos…para que luego sea estéril…”.

 

La mayoría de las parejas jóvenes consiguen embarazo tras 6 meses intentándolo, y más del 90% tras 2-3 años de relaciones sexuales desprotegidas. Es decir, el embarazo lleva su tiempo, por lo que no debemos angustiarnos si tarda en conseguirse.

 

Pero esto es en parejas “jóvenes” ya que, lo primero que debemos saber es que la edad es uno de los factores más importantes en reproducción, de forma que a partir de los 35 años empieza a disminuir nuestra fertilidad, aún más a partir de los 38-40 años. Esto no quiere decir que no podamos quedar embarazadas con más de 35 años, sino que puede ser más difícil. Por ello, la primera recomendación sería buscar el embarazo antes de esta edad. Soy consciente de que esto es muy fácil de decir, sobre todo, con la vida socio-laboral que actualmente tenemos: muchas veces no podemos intentarlo antes de los 35 años (o simplemente, no lo deseamos).

 

Una consulta con un ginecólogo experto en reproducción nos podría ayudar a saber “si soy fértil… o no” y “si puedo retrasar la maternidad… o no”.  Sin embargo, hay estudios para valorar la esterilidad, pero no existe un examen como tal que  pueda decirnos si se es o no fértil, ya que la fertilidad depende de muchos factores: desde la edad hasta la alimentación. Y además, “es cosa de dos”, de dos gametos, masculino y femenino.

 

revisión ginecológica completaLa revisión ginecológica centrada en el tema reproductivo es útil para asesorarte y guiarte. Una historia clínica detallada será el inicio de esta revisión, debiendo registrarse antecedentes personales y familiares. Asimismo, será necesario conocer la edad de la 1ª regla, su periodicidad, historia sexual. Tras ello, la exploración ginecológica y ecografía permitirán detectar o descartar patologías que nos aconsejen no demorar la fertilidad (por ejemplo malformaciones uterinas, quistes ováricos, endometriosis, miomas, etc), y además nos permite valorar la reserva ovárica.

En este aspecto, una buena reserva ovárica (medida por edad, por ecografía con el recuento de folículos ováricos, y por analítica hormonal, principalmente la hormona antimulleriana), nos puede dar más tranquilidad en cuanto a fertilidad se refiere, y por el contrario, si la reserva ovárica está comprometida o alterada, nos estaría indicando que no debemos demorar la decisión de ser madres.

 

“Ten toda la información sobre tu fertilidad y actúa en consecuencia según tus deseos”

 

Además, el ginecólogo nos podrá guiar sobre posibles pruebas complementarias como una analítica hormonal para valorar el funcionamiento de las hormonas tiroideas y sexuales, por ejemplo.

 

Para acabar, pienso que, como dije al principio, el embarazo lleva su tiempo, y la mayoría de las veces queremos que sea algo planificado y deseado. El ginecólogo podrá darnos tranquilidad para poder esperar, o en el caso de detectar algo que nos desaconseje esperar, por lo menos, podremos decidir si queremos ser madres ya o no, y en el caso de que aún no queramos o no podamos, no demorar la consulta cuando llegue el momento si tardamos en conseguirlo.

 


Comenta o comparte tu historia