• 1
constelaciones-familiares

Se está hablando de ello: Configuraciones Familiares (1ª parte)

Categoría : Blog

constelaciones-familiaresEn los últimos años la Configuración Familiar está teniendo un éxito aplastante.  Se escucha a menudo la frase “quiero configurar mi problema”. Pero, ¿qué es?, ¿quién lo usa?, ¿en qué te puede ayudar a ti?

En esta primera parte de introducción te explicaremos las bases y ejemplos en la reina de las terapias breves.

Objetivos. Clarificarte. Ayudarte a hacer una radiografía de tu problema, la situación que vives, las causas que lo provocan. El porqué. Con esta importante información se abre un nuevo camino para que cada uno ponga su solución. La sensación de sorpresa es grande en todos los que configuran sus problemas, ya sean familiares, de concentración, laborales, de superación… ¿Cómo es posible que en una sola sesión los resultados sean tan claros?

Origen. En España se conocen comúnmente como Configuraciones Familiares, aunque fue una mala traducción de su nombre original en alemán Familienaufstellung (colocación de familia) El psicoterapeuta Bert Hellinger creó esta terapia a mediados de los 80′ y se basó en los órdenes familiares, el lugar que cada miembro ha de reconocer y tomar.

Profesionales formados. Actualmente es la Asociación Española de Configuraciones Familiares Bert Hellinger la que regula la formación de los profesionales en este campo durante tres años, a partir de una licenciatura o grado en materias como medicina, psicología, enfermería, educadores, trabajadores sociales… entre otras.

constelaciones familiares de rferrari

Básicos en la configuración familiar:

Se define como familia un sistema al que pertenece un determinado número de personas: sistema familiar. Incluso se puede aplicar a la empresa. Así, se distinguen dos tipos de sistema familiar:

 

Sistema de origen: pertenecemos de por vida desde nuestro nacimiento, junto con nuestros hermanos, padres, abuelos, bisabuelos… todos nuestros antepasados.

Sistema actual: es el que formamos nosotros voluntariamente en el curso de la vida. A él pertenece nuestra pareja y nuestros hijos nacidos y no nacidos. Hay una diferencia con el sistema de origen y es que una pareja con hijos puede separarse como pareja pero como padres permanecen vinculados al sistema. Si no tienen hijos y se separan, el sistema se disuelve.

 

Hay otros sistemas a los que vamos perteneciendo temporalmente a lo largo de nuestra vida,  como son la escuela, el barrio, el instituto, la universidad, el trabajo, la empresa… y esos sistemas interactúan con nuestro sistema familiar. Por ejemplo, si el educador o el profesor ve individuos con problemas, tiene que verlos no individualmente, sino como parte del sistema familiar con sus particularidades.

 

constelaciones famililiares de hipnoterapeuticaLa jerarquía de un sistema familiar. La familia como institución es jerárquica. Yo soy más pequeña que todos los que nacieron antes de mi y más grande que todos los que nacieron después que yo. Cada uno tiene un lugar, sólo dos miembros de un sistema son iguales en dimensión y son el padre y la madre del sistema de origen, también abuelo, abuela, naturalmente. Esto es porque son una pareja y, como tal, son iguales en la dimensión familiar.

Es importante porque cada uno tiene que saber ocupar su lugar en el sistema. Si nos salimos de él tendremos que ocupar el lugar de otro y alguien ocupará el nuestro con lo que el sistema entra en un desorden provocado por nosotros mismos y tiene sus consecuencias. De hecho, una gran parte de las disfunciones psicológicas viene de los desórdenes que provoca estar fuera de sitio.

 

Las leyes de estos órdenes son tres:Sistemas familiares

Vinculación: desde que nacemos estamos vinculados indisolublemente a nuestro sistema de origen. El niño se entrega al sistema sin cuestionarlo, vive la vinculación con amor y felicidad, independientemente de cómo sean sus padres. A este amor Hellinger lo llama “amor primario”, esta vinculación es tan fuerte que el niño está dispuesto a sacrificar su vida y su felicidad por el bien del sistema.

 

Derecho a la pertenencia: la vinculación del sistema nos da derecho a pertenecer a él y hagamos lo que hagamos nadie tiene derecho a expulsarnos del mismo. Por ejemplo, un hijo drogadicto con el que la convivencia se hace imposible después de haberlo intentado todo. El padre puede decir “hijo aquí tienes tu maleta, cuando dejes la droga tienes las puertas abiertas” no es lo mismo que decirle “vete y no vuelvas, ya no eres nuestro hijo” esta posición trae desorden al sistema porque hay una expulsión.

 

Equilibrio entre dar y tomar: las relaciones entre seres humanos suponen un intercambio continuo que llamamos dar y recibir. Es una ley inherente al ser humano. Este intercambio busca continuamente un equilibrio de modo que si ponemos el dar y el recibir en una balanza, ésta estará en un continuo movimiento hacia uno u otro lado.

Se distingue dar  y tomar entre iguales, relaciones voluntarias, entre amigos, pareja y dar y tomar entre padres, hijos, hermanos.

 

Igualdad de rango. Por ejemplo, las relaciones de pareja y amigos parten de la base de la igualdad de rango. El uno da al otro, así, éste siente automáticamente que debe algo, sintiéndose obligado a devolver… y, para no quedarse corto, intenta devolver más de lo que recibió. Entonces, el primero se siente obligado de nuevo a dar y así la balanza se mantiene en continuo movimiento.

 

Aunque no quieras, eres parte. Resulta obvio que la Configuración Familiar considera el vínculo familiar y el sentimiento de pertenencia de sus miembros como la variable psicológica básica, con independencia del grado de estabilidad de dicho vínculo o de la opinión que uno tenga al respecto. Existe una tendencia fuerte y natural a mantener un vínculo familiar saludable, sin el cual será difícil experimentar bienestar psicológico o mantener vínculos saludables con otras personas. Y la salubridad de la familia se mide en términos del orden antes mencionado, es decir, depende de la medida en que cada miembro ocupe su lugar y asuma sus responsabilidades en el sistema, y se sienta integrado y respetado en él.


1 Comentario

Hijo de la reproducción asistida – Manuel, 22 años | Alumbra

20 junio, 2016 at 8:55 pm

[…] a Manuel desde hace 2 años, le apasionan las Constelaciones Familiares según Bert Helinger,  está muy interesado estudiando la teoría. Hace años, su madre le habló […]

Comenta o comparte tu historia