• 0
imagen de cuidatusaludemocional punto com

ALERTA ROJA: convivencia en pareja durante las vacaciones

Categoría : Blog

 

Trucos para sobrevivir a las vacaciones en pareja, consejos y tus 10 derechos personales legítimos

imagen de cuidatusaludemocional punto comDe todos es sabido que los divorcios aumentan en España considerablemente tras el verano.

Durante el año cada uno anda en sus quehaceres, trabajos, compromisos sociales, hobbies. De hecho, la comunicación entre algunas parejas es escasa, mala o nula. En ocasiones cuidamos más el coche o la ropa que nuestra relación sentimental.

Cuando acaba el día estamos tan cansados, tan inmersos en la rutina que la convivencia se confunde con la de compañeros de piso. No hay tiempo para aclarar sentimientos, actitudes comportamientos… nos da la sensación de que perdemos parte del día si hay que confrontrar con el otro lo que nos molesta… “¿y si no se lo toma bien? No, no es momento de discutir.”

 

Así, van pasando los meses y se va enquistando lo que nos molesta.

 

Somos un termo con mucha capacidad. Las emociones negativas podemos esconderlas mucho tiempo, incluso años. Pasan los días y parece como si nunca las hubiéramos tenido. Pero un día salta la chispa por cualquier detalle tonto y el termo se abre, habiendo guardado la negatividad igual de calentita que el primer día. Nos vuelve todo el dolor, pero esta vez, aderezado con rabia, indignación y la suficiente “mala leche” como para herir al otro.

imagen de diestres punto com

Seamos sinceros, es poco probable que nos siente bien escuchar a tu pareja expresarse sobre lo mucho que le molesta tal cosa de nosotros con sentimiento negativo.

 

Pero ¿qué pasa en vacaciones? De repente nos encontramos con todo el tiempo del mundo junto a nuestra pareja para afrontar la realidad de la que huíamos en nuestra rutina. La realidad se nos planta delante y pocas excusas encuentra para quedarse olvidada una vez más. Incluso a veces nos reencontramos con una persona que no reconocemos… las 24 horas juntos es una prueba de fuego a la que hay que enfrentarse con los anteriores desencuentros más solventados posible.

 

imagen de pasemosalotrolado punto comAlgunas parejas creen que pasar unos días fuera de casa juntos, es la clave para mejorar sus problemas cotidianos. Se hacen la ilusión que por el hecho de tener tiempo para descansar y divertirse, encontrarán el elemento que les falta en su relación. O sea, llevarse sus problemas a otro entorno más interesante y cautivador.

 

Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy: cuando expresamos adecuadamente un sentimiento negativo en el momento adecuado no vamos a provocar agrado en el otro, pero sí aumentamos la probabilidad de que esa emoción no se enquiste y sea aceptada por la otra parte. No seas un termo y vete de vacaciones tranquil@.

 

 

Los problemas hay que pasarlos por la rueda del diálogo, la escucha, el entendimiento, la comprensión y la responsabilidad de cada uno. Los problemas de pareja siempre son de dos. El sistema más eficaz y avanzado es la negociación procurando establecer acuerdos. Estaría bien ir de vacaciones en pareja con los temas más candentes por lo menos hablados.imagen de divorcios en verano

 

No hay que orientar la discusión a ganador o perdedor. Ambos sois del mismo equipo.

 

IDEALIZACIÓN

 

La gente piensa que el verano es para estar más tiempo juntos, tener más y mejor sexo. Más diversión, más complicidad. Y esa es mucha presión. Hay que dar espacio al otro y relajarse en lo que a cada uno le guste. Las falsas expectativas pasan factura, luego viene la frustración.

 

TRUCOS PARA SOBREVIVIR A LAS VACACIONES EN PAREJA

 

** Programar con tiempo y de mutuo acuerdo el sitio y los detalles. Si no hay acuerdo se alternan decidiendo por turnos. Hay parejas que acuerdan tomar vacaciones cada uno por separado. Todo puede acordarse.

 

** No ir con la idea de vacaciones perfectas, procurar ser flexibles con el entorno y con la pareja. Practicar la empatía, sorprender con detalles, usar los mensajes yo, “a mí me gustaría”… “pienso que”… “me encanta cuando”…”me siento mal cuando”… atender y escuchar al otro como si lo acabaras de conocer.

 

** No usar la ironía.

 

** No es necesario hacerlo todo en pareja, lo importante es la actitud y la calidad del tiempo juntos, no la cantidad.

 

** No echar más leña al fuego. Sé inteligente. Cuando percibamos que nuestra pareja empieza a enfadarse o nos da una mala contestación, intentaremos no dar importancia al asunto, pero si no da resultado y el asunto va a más, podemos echar mano del tiempo fuera (unos minutos fuera del recinto o en otra habitación) para dar tiempo a poder hablar del tema más tranquilos y calmados.

 

** Una regla de oro es no sacar los trapos sucios, arruinaremos un tiempo precioso.

 

Si estás atrapad@ en tus emociones esperando a que cambie tu suerte, es hora de que te des cuenta de que eres tú mism@ quien debe hacer su propia revolución afectiva.

10 derechos en la pareja

Mirad juntos o por separado los 10 derechos personales legítimos. TENEMOS DERECHO A:

  1. Tener y expresar mis propias opiniones y convencimientos ante ti
  2. Tener y expresar mis sentimientos y deseos
  3. No estar de acuerdo contigo, cambiar de opinión o ir en contra de la lógica
  4. No justificarme ante ti
  5. Cometer errores y aceptar sus consecuencias
  6. No tener que pensar exclusivamente en tu bien, aunque eres lo más importante para mí
  7. Decidir cuándo decir NO y cuándo decir SÍ
  8. Ser atendido y tomado en consideración por ti
  9. Mi intimidad y que se respete
  10. Tener un futuro y luchar por la felicidad

 

Una pareja forma una unidad familiar, pero no una unidad indivisible. Son dos personas distintas que se enriquecen mutuamente.

 

Elena S. Alguacil


Comenta o comparte tu historia