• 0

¿Cómo afecta la infertilidad en el sexo?

Categoría : Blog

Cómo afecta la infertilidad al sexoLa presencia de disfunciones sexuales como consecuencia del diagnóstico de infertilidad es del 60% según estudios. Y en la mayoría de los casos son de fácil solución. A las parejas les cuesta pedir ayuda en este campo y, sin embargo, les ahorraría sufrimiento añadido.

 

Algunas personas creen que el impulso sexual y las etapas de respuesta fisiológica deben aparecer en cualquier momento o lugar, independientemente de su condición emocional o física. En esta creencia popular, el cine erótico y pornográfico ha hecho estragos y los relatos inflados y adornados de amigos también. No olvidemos que son pura ficción.

No nos enseñan la teoría del sexo. La mayoría aprende con la práctica o de oídas, lo que ayuda a perpetuar errores y falsas creencias.

¿Sabías que la falta de conocimiento sobre cómo funciona el sexo humano en realidad es una de las causas más frecuentes de las disfunciones sexuales?

La aparición de situaciones sexuales que no responden a las expectativas generalmente magnificadas de las personas, causa un gran desconcierto. Y es porque no las relacionan con un problema orgánico o emocional.

 

En las parejas con diagnóstico de infertilidad hay una repercusión a nivel sexual de ambos:

 

  1. La presión del objetivo: conseguir el embarazo. El sexo cambia de significado porque lo que antes se hacía por placer ahora se convierte en un trabajo.

 

  1. Los componentes afectivos y comunicativos de la relación sexual se reducen. Se produce un malestar emocional.

 

  1. El erotismo desaparece cuando el sexo se dirige solamente a la penetración y la eyaculación para obtener un embarazo.

 

  1. La invasión de la intimidad sexual por los procesos terapéuticos disminuye también el deseo. La sexualidad es pautada en los periodos fértiles, por lo que hay una pérdida de espontaneidad y un aumento de exigencia en el rendimiento.

¿Quién puede aguantar esta presión sin que se experimente una alteración negativa en el desenvolvimiento sexual?

 

Cómo afecta la infertilidad al sexoEs importante que la pareja que esté experimentando problemas en su vida sexual individual y de pareja solicite ayuda profesional para facilitar la adaptación a la nueva situación. Sabemos que no es fácil adaptarse solo/a.

Debes saber que está demostrado que cuando hay una buena relación en la pareja y hay juegos previos y posteriores al clímax, se disparan (a nivel de neurotransmisores) sustancias químicas que favorecen la concepción.

No olvidemos que la sexualidad es una función que implica aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales de la persona. Todo ello repercute en la calidad del vínculo con la pareja.

 

Atrévete a consultar tu disfunción sexual, el tiempo no lo cura todo.

 

Elena S. Alguacil


Comenta o comparte tu historia