• 0
vientre de alquiler en España

Registrar a un niño nacido por vientre de alquiler

Categoría : Blog

vientre de alquiler en España¿Cómo se registra a estos pequeños?

La Asociación Son Nuestros Hijos (SNH) reúne a familias que han accedido a la paternidad mediante gestación subrogada o el popularmente llamado “vientre de alquiler”. Nos cuentan que durante años, cuando sólo utilizaban esta técnica parejas heterosexuales, se registraba a los niños sin ningún tipo de problema: en consulados y embajadas no cuestionaban si los padres eran los que aparecían en las partidas de nacimiento.

Pero esto cambió a raíz de la ley del matrimonio homosexual

En 2010, se estableció que estos niños podían ser inscritos como españoles en el Registro Civil siempre que hubieran nacido en un país en los que la gestación subrogada fuera legal, uno de los padres fuera español y existiera una sentencia judicial que garantizara la legalidad del proceso.

En 2014, en cambio, esto dio un giro de 180 grados, ya que el Tribunal Supremo decía la ley de 2010 burlaba la ley de 2006 (que ilegaliza esta técnica en España). Esta sentencia afectó a las familias que habían llevado a cabo el proceso en Estados Unidos, ¿ahora qué harían? Ya estaban esperando el nacimiento de sus hijos. La solución: el padre que pudiera acreditar genéticamente su paternidad registraría al bebé, y el otro lo adoptaría.

Ese mismo año, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a Francia por una decisión similar. Estrasburgo determinó que los derechos del menor están por encima del respeto al orden público legal.

A raíz de esa sentencia, el Ministerio de Justicia español dio la orden para que los consulados volvieran a permitir que estos niños fueran inscritos en el Registro Civil como se había venido haciendo hasta 2014.

Así que, el vientre de alquiler (como técnica) está prohibido aún en España pero también en España tu hij@ será legalmente VUESTRO.

Fuente: RTVE


Comenta o comparte tu historia