• 0
“Ir al psicólogo sí, pero no de cualquier forma: CLAVES para escoger la ayuda adecuada” Alumbra

Ir al psicólogo: CLAVES para escoger la ayuda adecuada

Etiquetas :

Categoría : Blog

No es fácil decidirse a ir al psicólogo, pedir la ayuda. Eso lo sabemos muy bien los psicólogos y como profesionales somos conscientes del sufrimiento y del padecimiento de la persona que tenemos delante.

Algunos tabúes con respecto a buscar ayuda profesional:

¿Consultar con un psicólogo y asistir a terapia significa que estoy loco o que tengo problemas mentales?

Que un extraño conozca mis trapos sucios, que me juzgue, que conozca mis limitaciones… no me parece bien

TODOS nosotros, como seres humanos y parte de la sociedad, en algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a conflictos, problemas y traumas. Yo era de las que pensaba que teniendo buenos amigos y una red familiar, ¿para qué necesitaba un psicólogo? Pero nuestro entorno no siempre tiene soluciones a nuestro sufrimiento.

“Ir al psicólogo sí, pero no de cualquier forma: CLAVES para escoger la ayuda adecuada” Alumbra
Se necesita la ayuda formal de un profesional para lograr una mejor comprensión y aceptación de nosotros mismos. Sin miedos ni tabúes.

Pero no hay que buscar dicha ayuda de cualquier forma, os mostramos las claves para encontrar a tu terapeuta ideal, para escoger la ayuda adecuada.

“La calidad de la alianza terapéutica es el predictor más robusto del éxito del tratamiento” (Safran, J. D. y Moran, J. C.)

Entre el paciente y el terapeuta, como en cualquier relación humana, ha de establecerse un feeling, un flujo de relación. A través de esta relación asistencial se crea el espacio terapéutico donde vamos clarificando  y entendiendo qué es lo que le está pasando al paciente. El paciente va cambiando y el psicólogo, aunque en menor medida, también cambia con la experiencia.

Para establecer la alianza terapéutica se necesita:

  1. vínculo emocional positivo entre cliente y terapeuta
  2. acuerdo mutuo sobre las metas de la intervención u objetivo terapéutico
  3. acuerdo mutuo sobre las tareas terapéuticas

 

El uso de técnicas depende del abordaje terapéutico. Cada profesional tiene un modelo de intervención. En Alumbra trabajamos con el modelo Cognitivo o Racional, el modelo Conductual, el Sistémico y la Terapia Breve tratando al individuo y su problema de forma holística (interacción de los diferentes sistemas que afectan a una persona)

Otro modelo muy conocido es el famoso Psicoanálisis, aunque actualmente está en desuso, entre otros, por la extensa duración del tratamiento (años)

Para nuestro equipo, la terapia más eficaz es la terapia Cognitiva, es una terapia de argumentos y dura entre diez y quince sesiones. Unos tres meses.

 

Habilidades del terapeuta

  • Tener un interés sincero por las personas y su bienestar.
  • Saber y aceptar que hay estilos de vida diferentes, y creer en que todas las personas tienen aspectos positivos que pueden desarrollar.
  • Autoconocimiento: conocer los propios recursos y limitaciones.
  • Autorregulación:para que los propios problemas y dificultades no interfieran en la terapia.
  • Tener un buen ajuste psicológico general: una buena salud mental por parte del terapeuta mejora los resultados de la terapia.
  • Experiencia vital: una amplia experiencia vital facilita la comprensión de los sentimientos y vivencias de las personas a las que atendemos y la búsqueda de soluciones a los problemas de estos.
  • Haber recibido una buena formación teórica y práctica y confiar en su propia habilidad y técnicas terapéuticas.
  • Energía y persistenciaEs probable que los terapeutas pasivos y con poca energía inspiren poca confianza y seguridad a los que demandan su ayuda. Además, el logro de resultados terapéuticos requiere tiempo, por lo que se necesita paciencia y persistencia.
  • Flexibilidad:Un terapeuta debe saber adaptar sus métodos y técnicas a los problemas y características de cada persona. Además, debe estar abierto a la adquisición de nuevas competencias.
  • Cumplimiento de principios éticos y profesionales establecidos en el código deontológico de la profesión: confidencialidad, derivación de pacientes, etc.

 Cormier y Cormier.Ruíz y Villalobos

 

Teniendo todo esto en cuenta, como cliente debes buscar a tu terapeuta según recomendaciones, impresiones iniciales, especialización del profesional… Y, desde el primer momento, sentir ese feeling, que el profesional se adapta a ti y te sientes cómodo en las sesiones.

Cuida lo que te dices, aprende a cambiar tu diálogo interno y aprende a pedir ayuda si  sientes que tu carga es excesiva. Cuenta con nosotras. Contacta sin compromiso.

 

Elena S. Alguacil


Comenta o comparte tu historia