• 0
crítica opiniones embarazados pelicula

Crítica a la película española “Embarazados”

Categoría : Blog

crítica opiniones embarazados peliculaEMBARAZADOS, 2016.

Directora: Juana Macías

Principales actores: Paco León, Alexandra Jiménez, Ernesto Sevilla

Las psicólogas de Alumbra nos hemos ido al cine. Nos hacía ilusión ver cómo el cine español trata la infertilidad, además, por primera vez. No descartamos que sea el comienzo de la normalización de un problema que va en aumento en nuestra sociedad, en gran parte por el desconocimiento de la población.

Paco León y Alexandra Jiménez interpretan la realidad de muchísimas parejas hoy en día en nuestro país: la infertilidad. La directora Juana Macías ha puesto foco en lo que muchas parejas no saben, o no quieren ver, hasta que no están inmersas en el problema.

Esta generación que ahora tiene entre 35 y 45 años es la que más engrosa las estadísticas de la infertilidad. Alexandra Jiménez (Alina) lo explica realmente bien en este breve video:

La película pone sobre la mesa los problemas que surgen cuando, dentro de la pareja, ella quiere tener hijos y él no se siente lo suficientemente seguro, se siente arrastrado y eso acaba pasando factura. Te aconsejamos nuestro artículo ‘Yo quiero un hijo y mi pareja no’, muy común también en la vida real.

Qué sorpresa se llevan cuando descubren que no son tan jóvenes como creían.  Con 37 años ella es premenopáusica y él, con 40, tiene pocos espermatozoides, vagos y anormales.

La directora nos va mostrando otras opciones de maternidad, y  el sufrimiento y el desgaste emocional del proceso de la reproducción asistida. La importancia del apoyo familiar y psicológico, todo ello en tono de humor. Y nos parece muy acertado. El humor es una herramienta muy útil que nos puede ayudar en muchos momentos. Tiene grandes beneficios, como el alivio del dolor y el afrontamiento del estrés, nos ayuda a relajarnos, a poder hablar de temas delicados y a expresar nuestros sentimientos. Aunque en la vida real hay que saber en qué momento y de qué manera utilizarlo, no todo el mundo sabe apreciarlo.

Vemos en la película cómo la sociedad reacciona de diferentes formas a la maternidad y sus problemáticas, a través de los familiares y amigos de los protagonistas.

Incluso nos ha parecido ver un guiño a la adopción, tocando así todas las posibilidades de formar una familia.

Por otra parte, se trata también el uso tan extendido de las redes sociales como fuente de información en unas ocasiones y como escape en otras. Hoy en día ampliamos nuestro mundo terrenal para trasladarnos al inmenso mundo de Internet, donde cualquiera puede compartir su experiencia, donde podemos encontrar todo tipo de información y también donde podemos desahogarnos, desde el anonimato. En Alumbra insistimos a menudo en que hagamos un uso adecuado de esta potente herramienta.

Madres solteras, grupos de apoyo, problemas de pareja, son algunos otros temas que encontraremos a lo largo de la película y que se tratarán también en clave de humor y drama.

Nos hemos reído mucho y, sobre todo, nos alienta aún más a continuar con nuestra insistencia en la divulgación de la vitrificación de óvulos y esperma para prevenir la infertilidad. Desde Alumbra tenemos el objetivo de que se normalice y se hable de ello.

Os recomendamos la película a los que estáis en esta situación pero, sobre todo, a los que no estáis en ella para quizá ayudar a prevenir o incluso ser más conscientes de lo que otros muchos están pasando.

 

Haz nuestro test del estrés en la infertilidad. ¿Qué nivel de estrés estás sufriendo realmente?

Elena S. Alguacil

Eva Labarta


Comenta o comparte tu historia