• 0

31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

Categoría : Actividades

 

Eva en Málaga 3Hemos asistido (del 19 al 21 de mayo) al XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) celebrado en Málaga. Más de 1000 profesionales de la reproducción asistida se han reunido para compartir los últimos avances en fertilidad y debatir sobre el futuro de los tratamientos. Los mejores en el campo de la reproducción asistida se han encontrado en la maravillosa ciudad costera para compartir las últimas actualizaciones en la materia: embriólogos, ginecólogos, personal de enfermería, endocrinos, etc, y psicólogos, ¡por supuesto!

 

Remarcaría, además del excelente nivel científico médico español, la gcartel congresoran aportación de los psicólogos de reproducción asistida en este congreso. Ha habido una gran cantidad de ponencias sobre psicología y reproducción asistida, porque esta vez la comunidad científica ha querido darle la importancia y el espacio que se merece. Entre las mejores exposiciones encontramos: ‘Modificaciones neuro-biológicas mediante intervención psicológica en RA’, ‘Eficacia de una intervención psicológica centrada en el manejo del estrés en mujeres candidatas a la fecundación in vitro’, ‘Sexualidad en la pareja en tratamiento de reproducción asistida’, ‘Efectos de la infertilidad en el estado de ánimo de la pareja’, ‘Ventajas del apoyo psicológico en la reproducción asistida’, ‘La sexualidad femenina en los procesos de reproducción asistida’, ‘Relación entre variables psicológicas y variables biomédicas en mujeres en tratamiento de FIV’, etc.

Algunos de los grandes temas que se han planteado han sido:

EPIGENÉTICA Y TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Una excelente ponencia sobre Epigenética en la que nos explicaron cómo pueden aparecer diferentes expresiones de los genes dependiendo de la dieta y factores ambientales. Es decir la gran influencia que tiene lo que comemos y el medio ambiente en el que nos criamos. Hoy sabemos que existen unos factores hereditarios (internos) y otros ambientales (externos) que influyen en la expresión del gen.

Comer más frutas, verduras y legumbres, la vitamina D que nos proporciona exponernos al sol, y eliminar algunos factores externos nocivos que producen cambios epigenéticos negativos como el estrés, el tabaco, la cafeína, el alcohol y los contaminantes ambientales (pesticidas, contaminantes del aire…), nos puede ayudar a conseguir que genes que desarrollan enfermedades crónicas no lleguen a expresarse nunca, o que si aparecen lo hagan más tarde y de forma más leve. No te pierdas el post “Las mejores y peores verduras”

Parece que en el futuro la alimentación de cada persona tendrá una coherencia con su genética e irá dirigida a favorecer la expresión de sus genes saludables y a inhibir y silenciar sus genes que puedan expresar patologías.

Saber que la genética no es tan rígida como pensamos y que nuestra manera de criar a nuestros hijos va a influir en lo que serán, nos ofrece un papel más activo y nos puede ayudar especialmente si vamos a realizar un tratamiento de reproducción asistida con donación de gametos.

Eva en Málaga 2

Belén Rabelo, bióloga en Clínica Avantia; Eva Labarta, psicóloga especialista en reproducción asistida; Mercedes Pastor, enfermera en Clínica Avantia

DONACIÓN DE GAMETOS EN ESPAÑA

Se reabrieron varios debates sobre la selección de las donantes, al anonimato y la necesidad de un Registro nacional de donantes debido al aumento de los tratamientos de reproducción asistida mediante ovodonación en nuestro país.

Un debate clave fue acerca del número de donaciones por persona en nuestro país, el cual nos acercó el grupo de trabajo del Hospital Materno Infantil de Granada que expusieron un trabajo científico titulado ‘Número razonable máximo de hijos nacidos vivos por donante en España’ en el que se considera la cifra razonable de 25 hijos por donante y expusieron la baja posibilidad de consanguinidad, que a diferencia de lo que pueda pensarse, no es un riesgo hasta que un donante no pase de 200 donaciones. Concluyeron que el número establecido por la Ley española actualmente es de 6, y el origen de esta cifra viene de un estudio en Laponia realizado en el 78 con 1000 habitantes, por lo que varios grupos han realizado diversas investigaciones proponiendo el obligado cambio de esa cifra, ya que recuerdan que estamos en el siglo XXI en España  y algunos expertos proponen rangos como entre 20 y 30 donaciones por persona y otros consideran que podría ampliarse hasta 25, o incluso 100 como máximo, sin riesgo alguno.

 

REGULACIÓN DE LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN EN ESPAÑA

El grupo de ética y buenas prácticas clínicas ha presentado un avance en materia legislativa, una propuesta acerca de la regulación en España de la gestación por sustitución, o también conocida como ‘maternidad subrogada’ o madres de alquiler, proponiendo un conjunto de bases generales para la posible regulación, lo que daría solución a la gran problemática que todavía sufren muchas personas en nuestro país que quieren formar una familia y tienen que recurrir a moverse a otros países. Echa un ojo al post “Famosos y vientres de alquiler

 

ESTRÉS DE LOS PACIENTES DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

A través de diferentes ponencias hemos escuchado repetidamente acerca de la importancia de la intervención psicológica para disminuir los niveles de ansiedad y el posible desajuste emocional en los pacientes de reproducción asistida y para contribuir a una mejor tolerancia a los efectos emocionales adversos que pueden presentarse debido a la infertilidad y los tratamientos.
En el magnífico trabajo de la psicóloga Amalia Bayonas nos explica como en la actualidad los avances en el conocimiento del funcionamiento y neuroplasticidad cerebral y la neuro-imagen, nos permiten apreciar los cambios neurobiológicos que produce incorporar determinados hábitos y conductas neuro-bio-psico saludables, como por ejemplo realizar diariamente ejercicios de Relajación o meditación, incluir a nuestra rutina los Pensamientos positivos y recompensas, e integrar entre nuestros Hábitos Saludables, una alimentación adecuada, ejercicio físico regular y una adecuada exposición al sol, entre otros.

Te interesa el post “Beneficios de la relajación en la Reproducción Asistida” y “nuestro audio de meditación“.

 

Eva en MálagaPero además yo misma tuve la oportunidad de salir al escenario y hablarles de un trabajo para el que colaboré con la unidad de enfermería del Instituto Avantia de Fertilidad sobre ‘La Calidad de vida de las pacientes’, muy interesante, en el que encontramos que más del 30% de los pacientes siente que no tiene un control de la situación y que utilizan pocos apoyos sociales, lo que les hace llevar los tratamientos de manera más dificultosa. Y también comprobamos cómo los pacientes que tenían un contacto y relación más cercano con el personal de la clínica (enfermeras, psicóloga, etc), recurrían a ellas más veces para resolver sus dudas y expresar sus emociones, lo que les proporcionaba un afrontamiento más adecuado del tratamiento.

 

 

Sociedad Española de Fertilidad

¡Estaremos encantadas de asistir a la próxima edición, que se celebrará en 2018 en Madrid!

 

Eva Labarta


Comenta o comparte tu historia