• 0
Testimonio de un hijo de la reproduccion asistida

“No soy hijo de mi padre” Manuel, 23 años

 

 

Testimonio de un hijo de la reproduccion asistida

 

Manuel es un joven de 23 años, muy maduro para su edad. Crispado con las asignaturas que no le gustan y, que según él, le hacen perder el tiempo (probablemente sea así). Hace unos días me llamó porque tenía algo “muy fuerte” que contarme. Nada más saludarnos los ojos se le humedecieron, le noté especialmente cargado emocionalmente.

Nos sentamos y pedimos un té. Mientras la camarera iba y venía me dijo fijamente y con el rostro enrojecido.

“¡¡No te lo vas a creer!!

No soy hijo de mi padre”

Conozco a Manuel desde hace 2 años, le apasionan las Configuraciones Familiares según Bert Helinger,  está muy interesado estudiando la teoría.

 

Entre sollozos Manuel señalaba con su dedo índice “¿te acuerdas de que en mi configuración siempre se hablaba de un secreto?  Menudo golpe. ¡¡Que mi padre no es mi padre!!! ¡¡Que me tuvieron por reproducción asistida!!! Desde que me lo dijeron el domingo estoy que no vivo, se me amontonan imágenes de peleas y desencuentros con mi padre. Y se me viene una frase que se me repite desde los 7 años  ¡yo no encajo aquí! Ni siquiera físicamente, yo tan blanquito y mi padre tan moreno…

Por favor, dime si yo puedo encontrar a mi padre biológico. No dejo de pensar en él, tengo la pulsión desesperada de encontrar a mi padre biológico.”

De sus bonitos ojos claros brotaban lágrimas que no le daba tiempo a secar.

>> “Siempre me sentí especial y el 13 de marzo del 2016 supe la razón.

Hace años dejé los estudios y empecé a trabajar con mi padre, con quien podía estar peleado y sin hablar 3 ó 4 días, también empecé a trabajar para la gente de fuera como peón en el campo. Estaba un poco perdido y mi madre me habló de esta herramienta para sanar relaciones y de cómo le habían ayudado a ella a resolver problemas emocionales. Me animó y animó hasta que con 16 años me fui enganchando a las Configuraciones Familiares. Tras varios años de bagaje comprendí que los padres son muy importantes en la vida, hay que aceptarlos tal y como son, pero con mi padre no lo llegaba a conseguir por más que trabajaba con él.

 

Ese día 13 de marzo, comía con mis padres y…

-Papá: ¿Nunca has pensado por qué tardaste tanto en llegar?

-Yo: No, lo que siempre me habéis contado… que le costó a mamá quedarse embarazada

-Papá: ¿Nunca te has parado a pensar que era porque uno de los dos no podíamos?

-Yo: ¿Cómo?, no entiendo

-Papá: Soy estéril y tú estás aquí gracias a una inseminación artificial con esperma de donante.

 

Me comentaron que no me lo dijeron por el miedo que tenía mi padre de que lo rechazara. Aunque yo creo que el no saberlo era lo que me hacía que lo rechazara de una manera inconsciente. Yo le dije que ahora comprendía muchas cosas y que lo veía aun más grande de lo que ya lo era para mí.

Entonces me surgieron preguntas, quien será mi padre biológico y su familia y si tengo hermanos ya que yo soy hijo único.

Se que son preguntas difíciles de responder pero de lo que más me alegro es de comprender lo que me faltaba en mi familia de origen, que era a mi padre biológico.

Entonces comencé a descubrir quién era yo realmente. Me puedo sentir agradecido a la vida porque tengo dos padres. Mi padre biológico, el que me dio la vida, y mi padre de corazón, que me dio la vida con su pensamiento y después de eso me lo ha dado todo.” <<

 

Querido Manuel, siento mucho tu dolor y comprendo que quieras saber de tu padre biológico, pero tienes que entender que estás buscando a alguien que donó material celular, no eres un niño abandonado. Eres todo lo contrario: un niño buscado y deseado. Eres el hijo del deseo y del amor.

La ley vela por la confidencialidad de los donantes de gametos, esperma/óvulos. Le hablé sobre la rigurosa selección de los donantes y los requerimientos de los bancos de esperma para aceptar la donación, que tienen una retribución económica a modo de compensación…

Entre sollozos y risas, Manuel decía “pues seguro que mi padre biológico es un joven que pasó por aquí en su época de estudiante  jajajaja”

Manuel necesita tiempo para aceptar del todo la realidad y todos los matices que ésta tiene. Será capaz de ver algunos, pero otros quedarán en la más absoluta intimidad de su madre biológica y su padre de corazón que decidieron hacer su sueño realidad sin contar él. Al igual que en todos los sistemas familiares, aunque no hayan pasado por la reproducción asistida.

Manuel sabe de la Teoría Sistémica y, por lo tanto, le da un lugar a ese padre que nunca conocerá. Gracias a ese donante en concreto él está en este mundo. Por otra parte, reconoce que su padre tuvo valor y mucho, mucho amor por su madre al querer a un hijo que no era suyo genéticamente. Como fue el caso de Rafa y Rosa, una pareja que nos contaba su búsqueda del hijo que no llegaba.

Tenemos aún un camino largo que recorrer en la normalización de la reproducción asistida. Podíamos pensar que los padres de Manuel vivían hace 23 años condicionados por sus hábitos culturales, sus creencias y en una sociedad no preparada para esta diversidad de familias. Pero hoy día hay muchas parejas que siguen creyendo que no es necesario decir a nadie cómo llegó a sus vidas su pequeño milagro, que la sociedad no está preparada aún y que van a estigmatizar al niño. Pero, recuerdo una publicidad que dice: los niños están dispuestos a aprender lo que tú les quieras enseñar. De hecho, no te pierdas estos cuentos terapéuticos para ayudar desde el principio a normalizar la situación, pensados para los más peques.

De hecho, la normalización e integración real de cualquier cambio en la sociedad pasa por la escuela. Es por ello que en Alumbra estamos desarrollando un proyecto que nos ilusiona especialmente: invitar a profesionales de la Reproducción Asistida y a los protagonistas como Manuel, para dar charlas divulgativas en colegios.

 

Dedicado a mi amigo Manuel

Elena  S. Alguacil

Conoce más sobre los hijos de la reproducción asistida. ¿Necesitas hablar con alguien? Contacta con nosotras.


Comenta o comparte tu historia