• 0
duelo gestacional y perinatal, el aborto en la reproduccion asistida

Superar el aborto durante la reproducción asistida

 

Duelo perinatal y gestacional aborto reproducción asistida

Duelo Perinatal y Gestacional

Los tratamientos de Reproducción Asistida dejan un rastro de dolor y pérdida que en muchas ocasiones ni siquiera se trata. La probabilidad  de éxito, aun pudiendo variar en cada caso particular, ronda un 50%.

Entonces, si dicha probabilidad de éxito es del 50%… ¿qué hay de los fracasos? De ese otro 50% de sufrimiento y pérdida.

En la busca incesante de un hijo, son muchas las mujeres que sufren abortos, muertes perinatales y gestacionales. En su maratón de tratamientos no dejan espacio para la despedida de sus hijos perdidos.

Por desgracia, si hablamos de hacer un duelo por esos hijos, habrá gente que le parezca una exageración. En nuestra cultura, la muerte es un tabú y no estamos familiarizados con el despliegue de emociones que conlleva la muerte de un ser querido y mucho menos apenas comenzada la vida.

La sociedad en general presta poca atención y escasa consideración a la muerte del embrión, feto en el embarazo e incluso pocos días después del nacimiento.Extracto carta duelo reproducción asistida

El duelo es un conjunto de sentimientos, emociones, pensamientos y comportamientos que se desencadenan después de la pérdida de un ser querido.

Hoy día, las técnicas ecográficas de alta resolución permiten a los padres un seguimiento del desarrollo del embrión. Por lo tanto, el vínculo amoroso es más tangible. Se proyectan toda clase ilusiones y se urden proyectos en base a esas imágenes.

Es de ciencia ficción que los padres puedan estar presentes “donde se crea la vida”.

Y como es fácil de comprender, la muerte de su hijo es inaceptable. Se hace necesario conocer el significado de la pérdida desde la perspectiva de los progenitores. El duelo perinatal es una realidad, desencadena un sufrimiento psicológico (a veces no validado o reconocido por la sociedad, la familia, el personal sanitario… ) parecen no entenderlo, y puede complicarse hasta el punto de convertirse en un duelo patológico.

Todo duelo tiene sus tareas de superación y también es cierto que no todo el mundo lo sufre igual. Es por ello que desde Alumbra ponemos a disposición de todo el que lo necesite un Taller de Duelo en el que aprenderemos a usar las herramientas adecuadas para que el sufrimiento sin consuelo deje paso al dolor y la aceptación. Pide ayuda.

Elena S. Alguacil


Comenta o comparte tu historia