• 0
cloe quiere ser mamá psicologia y fertilidad

¿Ocultar a un hijo su procedencia?

¿Hemos de ocultar a un hijo la verdad sobre su procedencia o es mejor contarlo desde pequeño?

Los cuentos ayudan

Tal y como hicieron los padres de Manuel, la mayoría de las parejas que tiene un hijo con óvulos o espermatozoides por donación, deciden ocultar la verdad a sus hijos.

Estas decisiones tienen mal pronóstico porque el secreto puede salir a la luz y acaba afectando las relaciones de padres e hijos. El desarrollo psicológico de los niños se fundamenta en la calidad de la relación y el vínculo con los padres. La base de la autoestima nace de unos lazos afectivos  sólidos  que benefician la salud emocional y el autoconcepto del niño.

El comité de Ética de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva recomienda hablar a los hijos sobre su origen.

La Sociedad Española de Fertilidad también coincide en la conveniencia de que los hijos de donantes conozcan cómo fueron engendrados. Diferentes investigaciones sobre adopción avalan contar la verdad sobre su procedencia a los hijos,  de hecho, han demostrado que para algunas personas el conocimiento sobre sus orígenes genéticos es importante en el desarrollo de su personalidad. Pero por supuesto es una decisión muy personal de los padres.

Una buena ayuda para estos padres son los cuentos

Los cuentos terapéuticos están escritos por una persona que ha sufrido una situación dolorosa o traumática y cuyo conflicto concluye con un final feliz o positivo; es decir, que la situación traumática vivida en el pasado se resuelve positivamente en el cuento (Bruder, 2004)

Las historias que narran estos cuentos que os presentamos a continuación, son historias de reproducción asistida, de sentimientos, de situaciones adversas, que muy bien podría haber escrito cualquier persona que ha pasado por este proceso físico, psicológico, social y espiritual. Leerlos a los hijos es acercarlos a la aceptación. La vida no es una historia, es una resolución incesante de conflictos y toca a los padres preparar a los hijos a ser resilientes. En los cuentos tienen una maravillosa herramienta donde apoyarse.

En todo cuento terapéutico hay un conflicto que se resuelve, un final feliz que implica un futuro, un desarrollo, un crecimiento, una aceptación amorosa.

Aunque puedes encontrar en nuestro perfil de Facebook muchos libros terapéuticos, para este caso concreto, ¡aconsejamos sin duda estos!

cloe quiere ser mamá psicologia y fertilidad“Cloe quiere ser mamá” Rosa Maestro, Editorial Chocolate.

“No podemos seguir contando que todos tenemos un papá y una mamá porque esto ya no es verdad. Un libro no sólo para madres solteras que quieran contarles a sus hijos con total naturalidad que su origen es fruto del deseo de su mamá y de la generosidad de un donante, es un libro para todo el mundo ya que es nuestro deber explicar a nuestros hijos que hay familias que se construyen de diferentes formas: tradicionales, monoparentales, homoparentales, reconstituidas, etc.” Fuente: Tataranietos.com

Y también:

 

Mi pequeño milagro, psicologia y fertilidad

“Mi pequeño milagro” Pilar Dolz, Editorial Autor-Editor.

Así fue como llegaste, de Silvia Jadur y Constanza Duhalde

“Así fue como llegaste”, Silvia Jadur y Constanza Duhalde, Editorial Agua Va. También encontrarás las versiones “Donación de Espermatozoides”, “Fertilización Asistida”…

en_busca_del_atesorado_bebe_canguro_fertilidad_gay

“En busca del atesorado bebé canguro” Carmen Martínez Jover, Editorial Patlatonalli.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elena S. Alguacil

Fuente: Unifertes

 

 

 

 


Comenta o comparte tu historia