• 0
medio hermanos sirha alumbra psicología fertilidad reproducción asistida

¿Mi hijo conocerá a un hermano sin saberlo?

Hay preguntas que rondan por la mente de muchas mujeres que se someten a una donación de esperma y/o óvulos. “¿Tendrá mi hijo más hermanos? ¿Podría ser pareja de una medio hermana sin saberlo?” La incertidumbre es máxima. Más aún después del escandaloso caso de Jan Karbaat, el médico holandés con más de 100 hijos, habiendo inseminado a decenas de mujeres con su semen. Puedes conocer más sobre este caso más abajo. Pero algo está cambiando…

medio hermanos sirha alumbra psicología fertilidad reproducción asistida

Esta incertidumbre siembra dudas y, como es lógico, las pacientes preguntan por sus donantes: cómo se lleva a cabo su selección, qué criterios de asignación se tienen, si se puede elegir el color de los ojos… Y expresan sus dudas por la posibilidad de que su hijo se encuentre a lo largo de su vida a una medio hermana como pareja. Actualmente las clínicas no tienen medio de informarse al margen del donante. La duda está sembrada desde el momento que no había un control lo suficientemente exhausto. De hecho, hemos preguntado a 4 mujeres que han optado por la donación de gametos y estas han sido sus respuestas:

Dudas reales pacientes copia alumbra psicología fertilidad

“Me preocupa que el azar haga que se encuentre con un hermanastro”

“No dejo de pensar cuántas mujeres más que yo en esta ciudad tendrán el mismo donante”

“Si  coincido en la clínica con estas mujeres, tal vez nuestros hijos coincidan algún día… ¿y si son del mismo padre?”

“Me preocupa que no se parezca a mi pareja o a mí”

En España la actual legislación (14/2006) permite 6 hijos por donante de gametos. En otros países es hasta de 25 como en Holanda por ejemplo. Las clínicas españolas piden a través de la Sociedad Española de Fertilidad que se amplíe hasta 9 gametos por donante por considerar que no afectaría el riesgo potencial de consanguineidad.

Pero, necesitamos mucho más. Y, por fin, podremos tener en España un registro de las donaciones de gametos. La primera ley de Reproducción Asistida 1988 ya reclamaba este control a nivel nacional.

registro sirha alumbra psicología y fertilidadSu nombre: SIRHA. Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida.

Es fruto de una rotunda reivindicación de las pacientes y de los centros médicos de tratamientos reproductivos.

A partir de que SIRHA sea del todo funcional se podrá tener un seguimiento de los/las donantes y sus gametos. Se trata de reducir la posibilidad de consanguineidad al máximo.

Cuando las pacientes expresan todas las dudas que se les vienen a la cabeza sobre la donación se les dice que han de confiar en el buen hacer de los profesionales de la clínica, del laboratorio, en que se ha elegido para ella una/un donante idóneo. Y por supuesto que así seguirá siendo, pero con una garantía más.

Según la Sociedad Española de Fertilidad en 2015 se realizaron 124.458 tratamientos de FIV, un 6,7% más que en 2014. La  infertilidad sigue creciendo en la población española y europea. En España, las clínicas de reproducción humana se alzan con el oro a nivel europeo por: la mentalidad de nuestra sociedad, nuestro sistema de Seguridad Social, más rigor científico, mejores precios, una legislación más permisiva… y también por el turismo sanitario en este sector.

SIRHA es un Real Decreto en fase “embrionaria”, pero ya está aquí.

 

Si crees que necesitas ayuda, contacta con nosotros sin compromiso.

Conoce más sobre el caso del médico holandés Jan Karbaat.

 

Elena S. Alguacil

Psicóloga

 


Comenta o comparte tu historia