• 0
esperma lento anormal hombre preocupado

Esperma anormal – Respuesta médica

A través de Alumbra Facebook nos llegan a menudo consultas personales sobre fertilidad: a nivel psicológico (nuestro campo) pero también médico. En este caso hemos querido dar respuesta abierta en el blog a esa habitual incertidumbre entre los varones que nos siguen: “Si tengo el esperma lento o anormal, ¿podré ser padre?”

Gracias a todos los buenos amigos y colaboradores multidisciplinares de Alumbra, te ofrecemos la respuesta médica a esa perenne incertidumbre de la mano del Dr. Juan Fontes, Ginecólogo adjunto de la Unidad de Reproducción Asistida HVN Granada y Director Médico del Instituto AVANTIA de fertilidad Granada (seguramente ya lo conozcas de artículos como “Buscamos generar una nueva vida”)

Si tengo el esperma lento o anormal, ¿podré ser padre?

esperma lento anormal hombre preocupado“Es difícil contestar a su pregunta con un solo análisis de semen, porque el análisis de una muestra aislada tan solo nos informa de la normalidad o no de una serie de parámetros seminales como el volumen, concentración de espermatozoides, movilidad progresiva de éstos o de su morfología. Además, hay que considerar que aunque estos parámetros pueden relacionarse con la fertilidad, no lo hacen de forma directa y en caso de estar alterados, tendrían que mantenerse así de forma repetida en al menos un nuevo seminograma, dado que un eyaculado puede mostrar mucha variabilidad en un mismo varón, aún siendo analizado por un mismo laboratorio y por una misma persona.

¿Existe en su caso una esterilidad con deseo de embarazar a su pareja, sin conseguirlo después de al menos un año de relaciones sexuales normales sin ningún tipo de protección o ha realizado el seminograma para valorar situación ante posibles problemas futuros? Su muestra seminal podría catalogarse de asteno-teratozoospermia. Eso quiere decir que aunque el volumen del eyaculado y la concentración de espermatozoides es normal, la movilidad adecuada de éstos es inferior al 32% considerado como normal y que los que tienen un aspecto normal, también es menor del porcentaje del 4% dado como óptimo (lo normal es tener la gran mayoría de los espermatozoides anormales…hasta un 96%!!), pero aunque no se trate de un seminograma totalmente normal, no tiene ningún valor, ni podemos obtener ninguna conclusión al respecto al tratarse de una muestra aislada y si no estamos hablando de una esterilidad ya establecida.

esperma lento anormal hombre preocupado

Si estamos ante este problema, mi consejo sería que volviese a repetirla para poder concluir si las alteraciones anteriores son algo aislado o si se mantienen, obligando en este caso a profundizar en su análisis y a realizar en un Centro de Reproducción Asistida adecuado un estudio de esterilidad tanto en usted como en su pareja. En el otro caso, creo que debe considerar que sus valores pueden ser aceptables, que haya un buen número de espermatozoides y que por supuesto, puede dejar embarazada a su pareja, siempre y cuando no existan otras circunstancias que limiten esta probabilidad. Tendría que intentarlo durante un período de unos 12 meses antes de sospechar la existencia de patología.

Intente mejorar su estilo de vida en todo lo posible cuidando su alimentación (proponemos varios artículos sobre alimentación fértil más abajo), realizando ejercicio moderado y evitando el sobrepeso, tóxicos y una vida con estrés mayor del habitual. Todo ello lo harán una persona más saludable y posiblemente colaboren también en mejorar su salud reproductiva. La toma de complementos vitamínicos y productos antioxidantes, también podrían ayudar en los casos que queden establecidas alteraciones mantenidas en el seminograma.

Un saludo

Dr. Juan Fontes

Instituto AVANTIA de Fertilidad”

 

Y, para ayudar un poquito más, en este link te dejamos varios consejos sobre alimentación fértil, tanto para él como para ella.

Gracias Dr. Fontes

 


Comenta o comparte tu historia