• 0

Ayuda a las familias de las víctimas de COVID

Etiquetas :

Categoría : Blog , Servicios

Estamos atravesando una catástrofe de dimensiones impensables hace apenas unos días. Hoy veo a compañeros cansados, mermados en número y en fuerzas, contagiados por coronavirus. A familiares de pacientes con pérdidas irremediables de padres, madres, hermanos, compañeros… en algunas de estas familias la tragedia se ha cebado sin compasión: muertes de varios miembros de la familia con días de diferencia. Familias aisladas por el virus y apartadas de los abrazos y el consuelo de los suyos.

Esta catástrofe tiene una enorme estela de desastre a todos los niveles. Nosotros desde Alumbra queremos ayudar a elaborar este proceso de pérdida.

Sin familiares ni amigos con los que compartir personalmente la tristeza, la profunda pena de una despedida inexistente es desoladora. En estas circunstancias es muy difícil la ventilación emocional: todos necesitamos hablar de lo que nos ha pasado y de cómo ha sido nuestro sentir. No hay quien contenga al doliente. 

¿Qué hace que una muerte sea traumática?

Lo primero es la sorpresa de la rapidez con la que desaparece el ser querido: la muerte no se ha podido anticipar. No hay tiempo para prepararse.

La impotencia de no poder hacer nada.

Incomprensión, faltan muchos detalles, no se ha estado cerca y no se entienden bien  las razones de la muerte.

La rapidez. No ha dado tiempo a asimilar lo ocurrido.

La soledad del momento, el aislamiento, una llamada telefónica para anunciar la muerte, sin apoyo emocional. Y la soledad emocional después de lo sucedido, nadie acompaña, no hay abrazos ni besos, ni decirnos cara a cara lo mucho que se le quería.

Necesitamos hacer esa ventilación emocional que mencionaba. Ese trabajo de narración para los demás y para nosotros mismos. Es una forma de asumir la realidad. Desde siempre los humanos hemos necesitado compartir la tristeza con los nuestros.  De ahí los ritos que compartimos en sociedad. Las despedidas nos ayudan a asumir la pérdida. Los ritos funerarios son imprescindibles. Pero, ahora velatorios y funerales no son una opción. Haz que el confinamiento no sea una barrera para pedir ayuda si crees que la necesitas. No sufras solo/a.

Desde Alumbra ofrecemos una atención psicológica gratuita al duelo de familiares que necesiten un acompañamiento. Te invitamos a que nos escribas al correo habilitado para ello*: duelo@psicologiayfertilidad.com

Cuenta cómo fue tu caso, qué pasó, cómo te has sentido, qué pensaste, cómo te dieron la noticia… Dedícate el tiempo que consideres necesario.

A partir de estas primeras palabras podremos abordar cada caso y dar respuesta a quien pueda necesitar el acompañamiento emocional o psicológico.

También puedes contactar directamente mediante este formulario de contacto

*Ofrecemos este servicio de ayuda mientras podamos asumirlo a nivel humano, dedicando el tiempo adecuado a cada caso de forma profesional.

Elena S. Alguacil

Psicóloga 


Comenta o comparte tu historia